Sistemas, Servicios y Proyectos SpA.

Llegan los impuestos verdes

En el 2017 llegan los impuestos a las emisiones contaminantes..

A contar de enero del 2017, la industria Chilena deberá empezar a paga impuestos por las emisiones de fuentes fijas. Estos llamados “impuestos verdes” apuestan por el desarrollo sustentable alineado con las mejores prácticas de la OCDE.

Se trata de un gravamen indicado en el artículo 8° de la Ley 20.780 (Reforma tributaria) a las emisiones de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), Dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2) de fuentes productivas, cuyas calderas o turbinas, individualmente o en conjunto, sumen una potencia térmica igual o mayor a 50 megavatios térmicos (MWt). Este tipo de empresas se encuentra principalmente en el sector de generación eléctrica.

Sin embargo “Si la turbina o el proceso de calor es en base a un combustible de biomasa, no estará afecta. Pero si es fósil, lo estará. El impuesto no discrimina sectores, es transversal. Hemos detectado empresas que no son termoeléctricas y que están afectas”, asegura el jefe de la división de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo Pizarro.

El impuesto será de US$5 por tonelada de CO2 emitida y el resto de los contaminantes tendrá modificadores dependiendo de la ubicación geográfica y demográfica de la fuente.

Sin embargo su implementación se ha topado con algunos problemas, “No necesariamente todas las fuentes tienen un sistema de monitoreo en línea con la autoridad. Para que puedan registrar y monitorear, estamos haciendo un trabajo metodológico para que las fuentes que no tienen un sistema de monitoreo y registro continuo de emisiones puedan monitorearlas”, admite el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Esto implica la necesidad de instalar un sistema de monitoreo que permita monitorear estas emisiones a un bajo costo, pero que pueda ser validado por la autoridad.

En SISEP podemos asesorar a su empresa para determinar el mejor sistema de monitoreo para cumplir con el cálculo de los desgravámenes correspondientes. También disponemos de un sistema para tomar los datos desde cualquier CEMS existente y llevarlos a una plataforma de consulta y visualización de valores en línea, emisiones e informes consolidados.

Si crees que nuestra solución puede ayudarle o requiere más información al respecto puede contactarnos al correo: info@sisep.cl

Autor: Antonio Chávez V.

Últimos artículos

Post Title
Llegan los impuestos verdes
A contar de enero del 2017, la industria Chilena d... Ver más
Post Title
Protocolo técnico de conexión al SIVECAT
Se aprueba el protocolo técnico de conexión al s... Ver más
Post Title
Señales dispersas en forma centralizada.
Es una frase extraña pero una realidad que causa ... Ver más
Post Title
IoT en la seguridad industrial.
IoT tres letras y un concepto: Llevar a Internet l... Ver más
Post Title
LINKit - Interfase Comunicación Nodal
Un sistema innovador que permite conectar, a muy b... Ver más
Post Title
Presentación SISEP
SISEP Ltda. Nace para ofrecer al mercado romper lo... Ver más