Sistemas, Servicios y Proyectos SpA.

IoT en la seguridad industrial.

IoT tres letras y un concepto: Llevar a Internet la información de las cosas cotidianas

¿Pero como llevar a cabo esta idea en los sistemas de protección planta si, por lo general nadie repara el ellos hasta una emergencia?

  • Imagina entrar a un edificio y que en caso de un amago de incendio te llegue un mensaje, diciendo en que zona ocurre el evento y cuál es la ruta de escape más segura.
  • Ahora imagina que trabajas en una planta con productos peligrosos y antes de entrar a un área puedas saber las condiciones de riesgo de la zona mediante un aviso a tu smartphone.
  • O mejor aún, que puedas saber toda esta información sin estar físicamente en el lugar.

Esto es IoT llevado a la seguridad industrial.

Uno de los principales inconvenientes de los sistemas de seguridad electrónica y protección planta, radica en la conexión de estos con los sistemas centralizados. Por lo general para obtener esta información se requiere adecuar aplicaciones de terceros que finalmente quedan sobre dimensionadas y a un costo prohibitivo para la solución que se requiere.

Algunos fabricantes de sistemas de seguridad incluyen algún tipo de software de monitoreo, pero por lo general son stand-alone o requieren un PC / HMI exclusivo para funcionar. Esto los vuelve poco prácticos y finalmente quedan desatendidos por los operadores de las plantas.

Otros sistemas, simplemente no fueron concebidos para poder ser monitoreados en forma remota por lo cual se requieren caros conversores, RTU o PLC para poder enviar sus señales al sistema centralizado de planta. Y ni hablar de la integración a una plataforma web…

¿Pero como lograrlo a un costo y recursos razonables?

Interfaces IoT para la industrial

En SISEP ( www.sisep.cl ) hemos desarrollado una interface de hardware IoT que permite conectar la mayoría de los sistemas de seguridad electrónica a una plataforma web o a un sistema centralizado de monitoreo universal que permite mostrar en una sola pantalla los sistemas de detección de incendio de planta, sistemas F&G, sistemas de intrusión, apertura y cierre de controles de acceso, etc.

Pero no solo eso, nuestro sistema toma la señales y las transforma al protocolo mas común en las comunicaciones industriales: MODBUS, permitiendo reportar estas señales a los sistemas centralizados de planta.

Ahora como el sistema es nodal, permite conectar diversos elementos a la plataforma web. Por ejemplo monitorear todos los paneles de incendio de una planta o edificio, transmitir sus estados mediante modbus al DCS o SCADA de sala de control y a la vez enviar la información a un sistema cloud donde puede ser mostrada y vista desde cualquier dispositivo con conexión a internet, junto a otras plantas del complejo.

También permite enviar mensajes en forma selectiva a los usuarios, trabajadores u operadores, frente a un evento; evitando la desinformación y facilitando la aplicación de los planes de emergencia respectivos.

¿Recuerdan que comentamos que el sistema es nodal?

Bueno esto permite implementar la solución de acuerdo a la real necesidad del sistema y no a configuraciones pre-establecidas. Reduciendo los costos de implementación y facilitando su integración, escalabilidad y accesibilidad.

Si crees que nuestra solución puede ayudarte o quieres más información al respecto puedes contactarnos al correo: info@sisep.cl

Autor: Antonio Chávez V.

Últimos artículos

Post Title
Llegan los impuestos verdes
A contar de enero del 2017, la industria Chilena d... Ver más
Post Title
Protocolo técnico de conexión al SIVECAT
Se aprueba el protocolo técnico de conexión al s... Ver más
Post Title
Señales dispersas en forma centralizada.
Es una frase extraña pero una realidad que causa ... Ver más
Post Title
IoT en la seguridad industrial.
IoT tres letras y un concepto: Llevar a Internet l... Ver más
Post Title
LINKit - Interfase Comunicación Nodal
Un sistema innovador que permite conectar, a muy b... Ver más
Post Title
Presentación SISEP
SISEP Ltda. Nace para ofrecer al mercado romper lo... Ver más