IOT EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

IoT tres letras y un concepto: Llevar a Internet la información de las cosas cotidianas

¿Pero cómo llevar a cabo esta idea en los sistemas de protección planta si, por lo general nadie repara en ellos hasta una emergencia?

  • Imagina entrar a un edificio y que en caso de un amago de incendio te llegue un mensaje, diciendo en que zona ocurre el evento y cuál es la ruta de escape más segura.
  • Ahora imagina que trabajas en una planta con productos peligrosos y antes de entrar a un área puedas saber las condiciones de riesgo de la zona mediante un aviso a tu smartphone.
  • O mejor aún, que puedas saber toda esta información sin estar físicamente en el lugar.

Esto es IoT llevado a la seguridad industrial.

Uno de los principales inconvenientes de los sistemas de seguridad electrónica y protección planta, radica en la conexión de estos con los sistemas centralizados. Por lo general para obtener esta información se requiere adecuar aplicaciones de terceros que finalmente quedan sobre dimensionadas y a un costo prohibitivo para la solución que se requiere.

Algunos fabricantes de sistemas de seguridad incluyen algún tipo de software de monitoreo, pero por lo general son stand-alone o requieren un PC / HMI exclusivo para funcionar. Esto los vuelve poco prácticos y finalmente quedan desatendidos por los operadores de las plantas.

Otros sistemas, simplemente no fueron concebidos para poder ser monitoreados en forma remota por lo cual se requieren caros conversores, RTU o PLC para poder enviar sus señales al sistema centralizado de planta. Y ni hablar de la integración a una plataforma web…

¿Pero cómo lograrlo a un costo y recursos razonables?

Interfaces IoT para la industrial

En SISEP (www.sisep.cl) hemos desarrollado una interface de hardware IoT que permite conectar la mayoría de los sistemas de seguridad electrónica a una plataforma web o a un sistema centralizado de monitoreo universal que permite mostrar en una sola pantalla los sistemas de detección de incendio de planta, sistemas F&G, sistemas de intrusión, apertura y cierre de controles de acceso, etc.

Pero no solo eso, nuestro sistema toma la señales y las transforma al protocolo más común en las comunicaciones industriales: MODBUS, permitiendo reportar estas señales a los sistemas centralizados de planta.

Ahora como el sistema es nodal, permite conectar diversos elementos a la plataforma web. Por ejemplo monitorear todos los paneles de incendio de una planta o edificio, transmitir sus estados mediante modbus al DCS o SCADA de sala de control y a la vez enviar la información a un sistema cloud donde puede ser mostrada y vista desde cualquier dispositivo con conexión a internet, junto a otras plantas del complejo.

También permite enviar mensajes en forma selectiva a los usuarios, trabajadores u operadores, frente a un evento; evitando la desinformación y facilitando la aplicación de los planes de emergencia respectivos.

¿Recuerdan que comentamos que el sistema es nodal?

Bueno esto permite implementar la solución de acuerdo a la real necesidad del sistema y no a configuraciones preestablecidas. Reduciendo los costos de implementación y facilitando su integración, escalabilidad y accesibilidad.

Si crees que nuestra solución puede ayudarte o quieres más información al respecto puedes contactarnos al correo: info@sisep.cl


Autor: Antonio Chávez V.


Comentarios


Sisep

Entregar servicios de calidad en la integración de señales analítica, control, interfaces de usuario, procesamiento de la información industrial y venta de repuestos, destacándonos por nuestra atención al cliente y entrega de soluciones oportunas.

Ser reconocidos como una empresa que brinda soluciones a las necesidades de sus clientes creando relaciones comerciales a largo plazo.

Etiquetas